viernes, mayo 16, 2008

SIN LA VENIA 98.4 -Radiopolis-

El espacio de cine está dirigido hoy a un acercamiento a la REALIDAD SOCIAL EN EL SUR DE AMÉRICA, concretamente en Brasil.

Recomendamos en primer lugar dos películas del año 2002.

La primera CIUDAD DE DIOS dirigida por Fernando Meirelles; película que refleja el proceso histórico de surgimiento de los asentamientos en Río de Janeiro desde los años sesenta, con el propósito de albergar familias sin vivienda, y que en poco tiempo acabó convertida en una ciudad marginal regida por sus propias leyes e impenetrable para quienes no viven allí, mostrando su progresiva marginalización, sin políticas públicas y sin empleo. De hecho, los jóvenes crecen sin una socialización en el trabajo. La película nos descubre el protagonismo de la economía de la droga en los grandes suburbios urbanos.

La segunda obra es RADIO FABELA bajo la dirección de Helvécio Ratton muestra el empeño de un grupo de jóvenes de un suburbio en Bello Horizonte por encontrar una salida a la situación de marginalidad que viven los habitantes de la favela. Las radios comunitarias han jugado un papel fundamental en muchos países latinoamericanos en el proceso de toma de conciencia de la realidad social, alternativa al monopolio de los grandes medios de comunicación de los sectores más poderosos. Es por esta labor educativa que la radio recibió un premio de Naciones Unidades.

Y para acercarnos a la actualidad recomendamos TROPA DE ELITE una película dirigida por José Padilha sobre la policía en Río de Janeiro, que ha desatado la polémica y ha sido galardonada con el Oso de Oro en Berlín.

La policía trató de evitar su estreno en los tribunales y se vendieron miles de copias piratas de la película. El juez dio la razón a los realizadores. Tropa de élite cuenta la historia de un escuadrón de policías que lucha contra los capos de las drogas en los barrios pobres. Es un retrato duro y violento de la realidad social que muestra ejecuciones sumarias, torturas y corrupción. Inauguró el Festival de Rio de Janeiro.





No hay comentarios:


Entradas del blog