jueves, mayo 08, 2008

ESPACIO DE CINE-DOCUMENTAL JURÍDICO DE SIN LA VENIA 98.4 FM -RADIOPOLIS-

"DESPUÉS DE" Obra maestra del periodismo que muestra los sentimientos y opiniones de la gente en las calles de Sevilla, Barcelona, Bilbao, Madrid entre 1979 y 1981. Documental desarrollado durante la transición de la Dictadura a la “Democracia” constatando los conflictos que envolvieron esta etapa de nuestra historia.

Desde la objetividad de la directora y guionista Cecilia y José Bartolomé a la subjetividad de las personas protagonistas del mismo, gente que se echa a la calle para manifestarse por la situación en la que se encuentran. Magistral cronología de los hechos que reflejan como transcurre la realidad histórica del momento, los rostros y palabras de las de las españolas y españoles del s XX que vivieron la guerra, la muerte de Franco y la llegada de la “Democracia”.

La primera parte NO SE OS PUEDE DEJAR SOLOS concluye con los cambios que empiezan a desarrollarse en los nuevos ayuntamientos que establecen medidas como devolver a las calles el nombre que tenían antes. Para restablecer las necesidades sociales hace falta dinero y las arcas del Estado están vacías. Todavía está en vigor la legislación municipal franquista, no se posee autonomía suficiente y las competencias no están claras. Las medidas adoptadas no son bien acogidas y comienzan las protestas desde todos los órdenes y colores.

Las imágenes que se suceden te trasladan junto a los agricultores en huelga que se agitan insatisfechos pidiendo que no les olviden y que se creen puestos de trabajo , los pequeños empresarios reivindicando su derecho a no pagar más impuesto y libertad de mercado, junto a las familias en las calles y chabolas, junto a los requetes carlistas y los falangistas llorando la muerte de franco , junto a las mujeres reivindicando sus derechos en el trabajo, al aborto en conflicto con la Iglesia .

En la segunda parte ATADO Y BIEN ATADO continua el malestar. El franquismo renace y se moviliza, los conflictos entre las autonomías, el nacionalismo… El aumento de la tensión con las muertes que se suceden, hace enfurecer al pueblo que ensalza la violencia en una transición que se creía pacífica.


Entradas del blog